Encuesta Folclórica Nacional 1942

 

La Encuesta Folclórica Nacional de 1942 nace como una necesidad de documentar los usos y costumbres de la población colombiana.  

Antioquia

Cañasgordas, Antioquia

Cuestionario respondido por los maestros José Avalos A, Martin Cossio H, Berta Gaviria P, Isabel Ruiz V de D, Teresa Gutiérrez de L, Pascual Bravo M, Ana Vargas R, Nicolás García V, Concha Valderrama, Margarita Nicholls V, Jaime Botero O, María Jaramillo R, Ana Rengifo R, Gabriel Yepes R del Municipio de Cañasgordas, Antioquia perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

Bolívar

Canaletal, Bolívar

Cuestionario respondido por Emilia Torres de Tolosa Directora Escuela alternada del corregimiento de Canaletal en el Municipio de Simití, Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

Simití, Bolívar

Cuestionario respondido por Horacio Cabrales P – Director de la Escuela del Municipio de Simití, Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

Nervití, Bolívar

Cuestionario respondido por Enrique Zabalza – Director Escuela Rural de Varones y Petra vida de Rodríguez Directora de la Escuela Rural de Niñas del Municipio de Nervití, Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

La Pascuala, Bolívar

Cuestionario respondido por Ana Rita Arango de la Escuela del Municipio de Magangué (La Pascuala), Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

Sitio Nuevo, Bolívar

Cuestionario respondido por Beatriz R de Angarita – Directora de la Escuela de Sitio Nuevo Municipio de Magangué , Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

Madrid, Bolívar

Cuestionario respondido por Francisca Gordón Cárcamo – servidora del Director de la Escuela de San Sebastián Municipio de Magangué, Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

Yatí, Bolívar

Cuestionario no identifica autor pero contiene una firma de Delia Kleiber M. Magangué (Corregimiento de Yatí) Municipio de Magangué, Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

Corozal, Bolívar

Cuestionario respondido por María de Mercado, del Municipio de Corozal, Magangué Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

Sato, Bolívar

Cuestionario respondido por Evanisto Hernández H – Director de la Escuela Rural de Varones del Municipio de Calamar (Sato), Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

San Andrés del Río, Bolívar

Cuestionario respondido por Julia Viuda de Arroyo – Directora de la Escuela Rural de San Andrés del Rio, Luis Villafañe Pareja – Director de la Escuela Rural de San Andrés del Rio del Municipio de Córdoba, Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

San Juan Nepomuceno, Bolívar

Cuestionario respondido por María T Arrieta de Osorio del Municipio de San Juan de Nepomuceno, Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

San Juan Nepomuceno, Bolívar

Cuestionario respondido por Silvia S de Arrieta A – Directora de la Escuela Urbana de niñas del Municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

San Juan Nepomuceno, Bolívar

Cuestionario respondido por Concepción Pacheco Osorio – segunda Subdirectora de la Escuela Urbana de niñas señoritas del Municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

San Cayetano, Bolívar

Cuestionario respondido por María N Villalba V – Directora de la Escuela Rural Alternada, del corregimiento de San Cayetano, Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

San Estanislao, Bolívar

Cuestionario respondido por Guillermo Amador Cano – Director de la Escuela Urbana de Varones, del Municipio de San Estanislao, Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

Bayano, Bolívar

Cuestionario respondido por Amalia Rodríguez – Directora Escuela Alternada, del Municipio de San Estanislao (Bayano), Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

San Jacinto, Bolívar

Cuestionario sin autor general, del Municipio de San Jacinto, Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional. 

ver PDF

San Jacinto, Bolívar

Cuestionario respondido por José D Rodriguez C- Director de la Escuela Urbana de Varones, Natalia Rodriguez C – Directora de la Escuela Urbana de niñas, Lucila Brieva B – Subdirectora de la Escuela Urbana de niñas del Municipio de San Jacinto, Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

Boyacá

Ráquira, Boyacá

Cuestionario respondido por Lucila Bermúdez Neira Directora Escuela Rural Farfán, Boyacá perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

ver PDF

Santa Sofía, Boyacá

Cuestionario respondido por Luis Alfredo Pulido – Jefe de Grupo, Bertha Corredor Rodríguez -Directora de la Escuela Urbana, Atilia de Sáenz – Directora de la rural de «Puente de Animas» y Lucila Rodriguez – Directora de la rural de «Duraznos Colorados» del Municipio de Santa Sofía, Boyacá perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

San José de Pare, Boyacá

Cuestionario respondido por Paulo Tomas Cortez, Bertha de Barrera, Rosa María Martínez, Briecida Soto, Lucrecia M del Municipio de San José de Pare, Boyacá perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.                                                                                                                                                                                                                                                               

 

ver PDF

Coper, Boyacá

Cuestionario respondido por Francisco Alsacia maestro de la Dirección urbana de Varones, del Municipio de Coper, Boyacá perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

 

ver PDF

Cantino, Boyacá

Cuestionario respondido por Lucila de Pardo Directora Escuela Rural de Cantino, Municipio de Coper, Boyacá perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

 

ver PDF

Cucunubá, Boyacá

Cuestionario respondido por Ana Isabel Ávila Directora de la Escuela Rural de Cucunubá, del Municipio de Coper, Boyacá perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

Pedro Gómez, Boyacá

Cuestionario respondido por Inés Sánchez Neira Directora de la Escuela Rural de la Vereda de Pedro Gómez del Municipio de Coper, Boyacá perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

Turtur, Boyacá

Cuestionario respondido por María Elena Ahumade de Castellanos Directora de la Escuela Rural de Turtur, del Municipio de Coper, Boyacá perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

Córdoba

Montería, Córdoba

Cuestionario respondido por Nemesio Julio Inspección Sección de Educación del Municipio de Montería (Cartagena), Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

Sucre

Las Peñas, Sucre

Cuestionario respondido por Sol Beitel P del Municipio de Corozal (Las Peñas), Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

 

 

ver PDF

Nueva Granada, Sucre

Cuestionario respondido por Jorge Benjumea Parra del Municipio de Sincé (Nueva Granada), Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

 

ver PDF

San Benito Abad, Sucre

Cuestionario respondido por Cristina Cárcamo – Directora de la Escuela Urbana de Niñas, del Municipio de San Benito Abad, Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

San Mateo, Sucre

Cuestionario respondido por Carmen D de Fernández – de la Escuela Rural del Caserío San Mateo Bravo del Municipio de San Pedro, Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

Muzangá, Sucre

Cuestionario respondido por Epigmenio Solórzano M – Director de la Escuela Rural de Varones del Municipio de Muzangá, Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

ver PDF

San Francisco, Sucre

Cuestionario respondido por Palmenia Badel T – Directora de la Escuela del Municipio de San Francisco, Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional. 

 

ver PDF

Nariño, Sucre

Cuestionario respondido por Octavio Salazar Guerra del Municipio Nariño Sucre, Bolívar perteneciente a la Encuesta Folklórica Nacional organizada por el Ministerio de Educación de Colombia, por medio de la resolución No. 572 del 05 de mayo de 1942, que busca hacer un «levantamiento del folklore nacional». Los temas sobre los que se indaga en el cuestionario son: ubicación geográfica, historia, vivienda, objetos domésticos, vestido, alimentación, industrias, educación, transporte y locomoción, brujería y adivinanza, fiestas populares, música y danza, cuentos y habla regional.

 

ver PDF