JUNTA NACIONAL DEL FOLCLOR

BREVE RESEÑA SOBRE LA JUNTA NACIONAL DE FOLCLOR

Los antecedentes inmediatos de la Junta Nacional de Folclor se encuentran en la Comisión Nacional de Folclor, creada en 1942, dentro del marco de la llamada República Liberal, con el interés de fomentar la salvaguardia de los saberes tradicionales de la población colombiana. Dicha Comisión hacía parte del Instituto Etnológico Nacional fundado por Paul Rivet, durante la presidencia de Eduardo Santos. Sus propósitos eran conocer “el alma de la nación” y se relacionaban con la búsqueda profunda de la identidad nacional.

La Comisión produjo la gran Encuesta Folclórica Nacional, constituida por averiguaciones sobre “usos y costumbres” de la población rural, especialmente, y era administrada por los maestros del país. Lamentablemente nunca se conocieron en su totalidad los resultados de tal encuesta. Sin embargo, en el departamento de Santander, por ejemplo, lograron publicar el acopio de coplas recogidas por el personal del magisterio en un volumen que simplemente se llamó Folclor Santandereano.

La Comisión estuvo conformada por entusiastas folcloristas como Octavio Quiñones Pardo, Luis Alberto Acuña, Aristóbulo Pardo, Diego Castrillón Arboleda, entre otros, y Luis Duque Gómez quien, como director del Instituto Etnológico, la presidía. Su labor se vio plasmada en la publicación de la Revista de Folclor, la cual, al crearse el Instituto Colombiano de Antropología en 1953, se denominó Revista Colombiana de Folclor, de la cual salieron diez números. En 1969 y con el Instituto Colombiano de Cultura, dejó de ver la luz este importante órgano de investigación socio-cultural.

Afortunadamente, con la creación del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias en 1963, la investigación de material folclórico se reanuda, bajo el entusiasmo nacionalista de Joaquín Piñeros Corpas. El Patronato albergó a la Junta Nacional de Folclor, cuyo primer presidente fue Luis Duque Gómez y tuvo al eximio maestro Guillermo Abadía Morales como uno de sus secretarios.

La Junta dentro del Patronato, ha publicado treinta números de la Nueva Revista Colombiana de Folclor, ha editado múltiples publicaciones sobre danzas de las distintas regiones del país y una extraordinaria obra sobre música y poesía en la Costa Caribe, escrita por el etnomusicólogo George List.

En la actualidad, la Junta se propone continuar con el impulso a las investigaciones sobre folclor para seguir atenta al rescate y divulgación de las tradiciones vivas del país. Siempre la animará un alto espíritu académico y colombianista, como ha sido su constante derrotero.

Jorge Morales

Presidente

Junta Nacional del Folclor

 

INTEGRANTES

Morales, J. (2021). Antropólogo. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

Jorge Morales Gómez

Presidente de la Junta Nacional del Folclor

Ha trabajado toda su vida por el rescate y salvaguarda del patrimonio vivo de Colombia. Su labor lo ha llevado a realizar investigación de campo en diversas localidades del territorio nacional. Es antropólogo de la Universidad de los Andes y fue director de los Departamentos de Antropología de la Universidad de los Andes y de la Pontificia Universidad Javeriana. Así mismo, formó parte del Comité Editorial del Instituto Colombiano de Antropología, entre 1986 y 1990. Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia. Director de la Nueva Revista Colombiana de Folclor. Ha realizado cerca de 70 publicaciones sobre diversos temas, entre ellos: los indios Cuna, del Darién y del Golfo de Urabá; los indígenas Nasa de Tierradentro; campesinos de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Sucre; así como sobre los cantos, el folclor lingüístico y médico, etc.

Piñeros, M. (2021). Cantante y compositora. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

María Olga Piñeros Lara

Cantante, compositora, pedagoga e investigadora. Realizó estudios Musicales en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Bachelor and Master of Music with Major in Voice en Mannes College of Music (Nueva York). Profesora titular de la Facultada de Música de la Pontificia Universidad Javeriana. Durante once años fue profesora titular de la Universidad Distrital. Asesora de varias instituciones y del Ministerio de Cultura. Conferencista y tallerista. Actualmente se desempeña como presidente de Fladem-Colombia (Foro Latinoamericano de Educación Musical). Cuenta con varias publicaciones sobre pedagogía vocal. Ganadora de varios premios a nivel nacional.

Para más información consultar el siguiente enlace:

Hoja de vida

Portaccio, J. (2021). Maestro en dibujo y licenciado. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

José Portaccio Fontalvo

Maestro en Dibujo y Pintura. Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador cultural y autor de 11 libros sobre la música colombiana y del Caribe.

Niño, J. (2021). Antropólogo. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

Juan Camilo Niño Vargas

Profesor Asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes (Bogotá) y Doctor en Antropología Social y Etnología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París). Su trabajo investigativo se ha centrado en la lengua, la historia y la etnología de los pueblos indígenas del norte de Colombia y la baja Centroamérica, temas sobre los cuales ha publicado varios libros y artículos en revistas nacionales y extranjeras. 

Para más información consultar el siguiente enlace:

Hoja de vida

Pineda, R. (2021). Antropólogo. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

Roberto Pineda Camacho

Antropólogo de la Universidad de los Andes con una maestría en Historia y doctorado en Sociología de la Universidad Nacional. Cuenta con una Especialidad en Antropología Social de la Universidad de París III. Ha sido profesor de las Universidades del Cauca, de los Andes y de la Universidad Nacional de Colombia, en donde actualmente es profesor titular del Departamento de Antropología. Profesor visitante del Instituto de Altos Estudios para América Latina de la Nueva Sorbona e investigador visitante del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, entre otras instituciones superiores. Se ha concentrado en los campos de la antropología histórica y la etnología de la Amazonía, en particular de la Gente del Hacha del río Caquetá, recopilando sus tradiciones orales. Director del grupo de Historia de la Antropología en América latina y en Colombia. Hace parte del equipo encargado de la publicación de las obras de Gregorio Hernández de Alba, el primer antropólogo colombiano. Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia y de otras academias latinoamericanas. Investigador emérito del Ministerio de Ciencias.

Para más información consultar el siguiente enlace:

Hoja de vida

Quiroz, C. (2021). Abogado e investigador. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

Ciro Quiroz Otero

Abogado y profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador, escritor, conferencista y panelista en temas de derecho y cultura. Jurado en encuentros folclóricos. Autor de los libros Vallenato, Hombre y Canto, Visión Socio Cultural del Negro en Colombia y Sapiencia popular. Disyuntiva entre cultura y Derecho, entre otros. Colaborador de la Nueva Revista Colombiana de Folclor con artículos como: “Estampas negras de aquel Río Magdalena” y “Escalona Rafael”.