Folclor, expresión del alma de un pueblo

El folclor permite expresar las creencias, sentimientos y valores que anidan en el corazón de un pueblo y que alimentan su espíritu. Lo encontramos presente en el día a día y se manifiesta de forma especial en las ocasiones de celebración, júbilo, convivencia e integración colectiva. Particularmente, el folclor colombiano es muy rico y diverso, como resultado de la mezcla cultural y los diferentes procesos históricos que ha vivido el país.

Desde el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias somos conscientes del rol de las expresiones folclóricas en la regeneración del tejido social, por lo tanto, creemos que es fundamental transmitir a las generaciones venideras que la historia, la cultura, las tradiciones y costumbres refuerzan los valores que nos dignifican como colombianos.

La entidad adelanta investigaciones, talleres, conferencias, realiza publicaciones sobre el folclor, apoya la realización de festivales folclóricos, contando además con una biblioteca especializada y un archivo audiovisual y sonoro.

Nuestra Sede

EL PATRONATO COLOMBIANO DE ARTES Y CIENCIAS tiene por sede en Bogotá, en el Barrio Teusaquillo,  una hermosa casa de conservación arquitectónica que hace parte del patrimonio cultural colombiano.

Nuestra Historia

El Patronato Colombiano de Artes y Ciencias fue fundado en 1963 por los doctores JOAQUÍN PIÑEROS CORPAS, RAMÓN DE ZUBIRÍA Y EDUARDO LEMAITRE. Fue declarado Cuerpo Consultivo del Gobierno Nacional mediante la Ley 433 de 1998. La entidad hace parte del Colegio Máximo de las Academias de Colombia y en razón a su labor, desde su creación ha contado con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional.

La institución cuenta con la biblioteca Roberto Pizano, el Salón Guillermo Uribe Holguín y el Archivo Audiovisual y Sonoro sobre el folclor colombiano.

A su vez, el Patronato recibe el apoyo de tres fundaciones enfocadas en áreas como las artes, el folclor y la música:

Fundación Guillermo Uribe Holguín

Esta fundación nace con el objetivo de resaltar y preservar la obra del músico, compositor y docente colombiano Guillermo Uribe Holguín (1880-1971).

En ella, también encontramos depositada la música original de los maestros: Adolfo Mejía, José Rozo Contreras, y otros compositores colombianos quienes legaron sus obras para los fines del Patronato y que con esmero guardamos en el archivo de nuestra sede.

Con sus obras musicales se dotan las orquestas, cuartetos, tríos, dúos y toda clase de grupos musicales interesados en estudiarla y difundirla.

Autor: Eugenio Zerda

Título: Guillermo Uribe Holguín con su violín

Año: 1906

Técnica: Óleo – Marco en madera y laminilla de oro.

Autor: Roberto Pizano

Título: Autorretrato con mi hijo Juan

Técnica: Óleo – Marco en madera, laminilla de oro y paspartú.

Medidas: 18 x 25 cm

Fundación Roberto Pizano

Esta fundación rinde homenaje a la labor del pintor colombiano Roberto Pizano (1886-1929), quien se destacó por su trabajo como retratista y paisajista, además de ser un apasionado por el arte nacional, fue director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

La Fundación Roberto Pizano fomenta el rescate de las técnicas tradicionales de pintura y promueve exposiciones de pintores nacionales para dar a conocer su obra.

En el Patronato, encontramos una muestra del arte de Roberto Pizano, junto con una muy completa biblioteca de arte nacional e internacional.

Fundación Joaquín Piñeros Corpas

Esta Fundación exalta la vida y obra del catedrático, compositor, diplomático, escritor e historiador Joaquín Piñeros Corpas (1915-1982), en ella se reúne la Junta Nacional de Folclor y se edita la Nueva Revista Colombiana del Folclor.

La Fundación Joaquín Piñeros Corpas adelanta investigaciones sobre las expresiones y saberes populares de la cultura colombiana.

En la Biblioteca Roberto Pizano del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, encontramos una amplia documentación sobre temas especializados en folclor nacional y todas las obras del Doctor Joaquín Piñeros Corpas.

Autor: Lucia de Pedraza

Título: Joaquín Piñeros Corpas

Año: 1983

Técnica: Óleo – Marco en madera

Medidas: 76 x 60 cm