CONSEJO ACADÉMICO

BREVE RESEÑA SOBRE EL CONSEJO ACADÉMICO

El Consejo Académico del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias tiene como misión promover el estudio, divulgación e investigación de temas de interés cultural e histórico, proteger y difundir el legado del Archivo Histórico Musical, así como apoyar la labor de la Fundación Guillermo Uribe Holguín y de la Fundación Roberto Pizano, ambas adscritas a esta institución.

 

INTEGRANTES

 Vázquez Piñeros, M. (2021). Historiadora. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

María del Rosario Vázquez Piñeros

Directora Ejecutiva de la Institución

Historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana, Licenciada en Lingüística y Literatura y Especialista en Dirección y Administración de Centros Educativos de la Universidad de La Sabana. Magíster en Estudios Avanzados en Historia, Sociedad y Cultura en Europa y América. Doctora en Espacios de Poder en el Mundo Medieval y Moderno de la Universidad del País Vasco. Estuvo vinculada a la Universidad de La Sabana durante más de veintidos años como profesora de Historia de Colombia y otras asignaturas afines. Su línea de investigación está centrada en la historia de la Iglesia en Colombia.

La Dra. Vázquez forma parte del Colegio Máximo de las Academias de Colombia; es consejera nacional de cultura en representación del Colegio Máximo de las Academias; y es profesora investigadora de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Pardo, C. (2021). filósofo. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

Carlos Gustavo Pardo

Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y Comunicador Social-Periodista de la Universidad de La Sabana. Profesor de Teoría de la Comunicación, Antropología Filosófica, Ética General, Filosofía de la Naturaleza y Seminario de Filosofía y Cristianismo, en la Universidad de La Sabana, con 22 años de experiencia docente. Investigador en temas de Historia de Colombia e Historia de la Iglesia. Autor y editor de libros y artículos académicos, así como de textos literarios y divulgativos.

Ha contribuido con su investigación histórica al trabajo de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad del Conflicto Armado y sus Víctimas. Coach ontológico de Newfield Network (Chile-USA). Facilitador de talleres experienciales de liderazgo para la paz dirigido a líderes sociales (Alapaz) en la Universidad de Los Andes y Fundación Compaz. Consultor senior del Instituto Latinoamericano de Liderazgo-ILL.

Vela, A. (2021). Abogado. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

Andrés Mauricio Vela Correa

Secretario del Consejo Académico

Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido profesor titular de las cátedras de Historia del Derecho, Evolución de las Instituciones, así como director del seminario Expedición Colombia, en la misma entidad educativa. Es Especialista en Instituciones Jurídico Penales (Universidad Nacional de Colombia), y en Investigación Criminal y Juzgamiento en el Sistema Penal Acusatorio (Unión Europea, Ministerio del Interior y Universidad Católica). Culminó una maestría en Escritura Creativa en Español (Universidad de Salamanca, España), y Maestría en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana (Universidad de Barcelona, España).

Ha sido bloguero del periódico digital Kien&ke. Es Guía Turístico graduado y Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Cundinamarca. También es Director Ejecutivo de la Corporación UAIA, organización sin fines de lucro a través de la cual busca emprender acciones para rescatar o preservar el patrimonio cultural, histórico y natural de los colombianos. Ha ejercido acciones legales para defender el patrimonio cultural y natural, y en varias ocasiones ha sido invitado a dictar charlas sobre dichos temas.

 Medina, M. (2021). Historiadora. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

Mercedes Medina de Pacheco

Reconocida colombianista, experta en la historia y el patrimonio cultural de nuestro país. Profesora, conferencista, investigadora y escritora. Autora de numerosos artículos, y libros especializados y para niños. Entre sus escritos, se cuentan las siguientes obras: Historia de Colombia (1996), Las mujeres en las Elegías de varones ilustres de Indias (2002), Los muiscas: verdes labranzas, tunjos de oro, subyugación y olvido (2004), Don Juan de Castellanos y otros aventureros (2008), Instantáneas bogotanas (2000), Las estatuas de Bogotá hablan (2000), El duende de la petaca (1994), El palomar del príncipe, donde cuenta a los niños la vida del poeta José Asunción Silva (1996), Relatos de luna llena (2004), Resplandú (1992), Consideraciones sobre el folclor literario de Cundinamarca y recopilación de textos, publicado por el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, en 2014.

Además de formar parte del Consejo Académico del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Mercedes Medina de Pacheco es miembro de la Academia de Historia de Bogotá, la Academia de Historia de Cundinamarca, la Academia Boyacense de Historia, la Academia Boyacense de la Lengua, la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá, el Círculo Literario de Cundinamarca y el Centro de Historia de la Villa de Guaduas.

Agudelo, L. (2021). Músico. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

Luis Eduardo Agudelo Osorio

El profesor Luis Eduardo Agudelo es Músico. Obtuvo el título en Pedagogía Musical en la Universidad Nacional de Colombia. Es Master of Arts de la Universidad de Minnesota-Twin Cities. Está vinculado al Ministerio de Educación Nacional como par académico. Fue director del programa de Formación Musical de la Universidad El Bosque, así como director del Departamento de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente titular en la Universidad Nacional, la Universidad Pedagógica, la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Pedagógica de Bogotá y, actualmente, en la Universidad El Bosque. 

Desde 1988 se vinculó al Patronato Colombiano de Artes y Ciencias como revisor de la música del maestro Guillermo Uribe Holguín, institución que publicó, en 1992, los Trescientos trozos en el sentimiento popular. En 2013 realizó la investigación: “Selección de Quince canciones para voz y piano y Quince obras para piano del Maestro Guillermo Uribe Holguín” (sin publicar). En 2014 la Universidad El Bosque publicó la “Undécima sinfonía” del Maestro Guillermo Uribe Holguín, trabajo por el que obtuvo un premio.

En 2016 ganó una convocatoria de investigación de la Universidad El Bosque para el estudio analítico y revisión detallada de cinco obras del maestro Uribe Holguín: La Sínfonieta Campesina, Cuarteto de cuerdas No. 1, Cuarteto de cuerdas No. 10, Sonata para violín y piano No. 6 y Sonata para violín y piano No. 7; estas obras, junto con su correspondiente estudio analítico, se encuentran en proceso de publicación.

  Campos, E. (2021). Abogado. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

Ernesto Campos García

Abogado, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Docente de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada, en las áreas de Historia Constitucional Colombiana, Historia de las Ideas Políticas y Derecho Constitucional Colombiano. Maestría en Ciencia Política Universidad Salerno de Italia. Miembro de Número y Secretario de la Academia de Historia de Cundinamarca. Presidente del Centro de Historia de Zipaquirá y Miembro Correspondiente de la Academia Boyacense de Historia.

Autor de los libro “Documentos para la Historia de la Biblioteca Pública Municipal de Zipaquirá”, y coautor de las siguientes publicaciones: “Las Constituciones de Cundinamarca 1811 – 1870” y “Antonio Nariño, Pensamiento Político y Constitucional”.

Gestor cultural de Zipaquirá (Cundinamarca), municipio que lo ha distinguido con las condecoraciones: “Orden de la Sal” en julio de 2010 y la “Orden al Mérito Artístico y Cultural Guillermo Quevedo Zornoza” en diciembre de 2020. Delegado al Consejo Departamental de Patrimonio de Cundinamarca y al Consejo Departamental de Archivos de Cundinamarca. 

Castro, D. (2021). Musicólogo. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor

 

Daniel F. Castro Pantoja

El profesor Daniel Castro Pantoja tiene un Ph.D. en Musicología de la Universidad de California, Riverside. Su tesis doctoral, «Antagonism, Europhilia, and Identity: Guillermo Uribe Holguín and the Politics of National Music in Early Twentieth-Century Colombia», obtuvo el premio Wiley Housewright Dissertation Award de la Society for American Music (SAM); es el primer latinoamericano en recibir este reconocimiento. 

Actualmente es Investigador Asociado del Center for Iberian and Latin American Music (CILAM) de la Universidad de California, Riverside. Sus investigaciones se concentran en la relación entre política y prácticas musicales en Colombia. Es miembro del Consejo de la American Musicological Society (AMS), y ha formado parte del Latino Museum Studies Program (LMSP) del Smithsonian Institution, como becario de posgrado (2015 ) y como miembro del Comité de Selección (2019). 

Sus trabajos han sido publicados en revistas como Trans-Revista Transcultural de MúsicaLatin American Research Review, y el blog del Smithsonian Folkways Festival.

    Vaughan, C. (2021). Músico y compositor. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

Camilo Vaughan

Músico y compositor, Magíster en Musicología por la Universidad Nacional de Colombia, egresado con “premio extraordinario” del Máster en Música Hispana y candidato a doctor en Musicología e Historia del Arte de la Universidad de Salamanca (España). Fundador de las agrupaciones DeCámara Experimental (Bogotá-Ibagué) y Ruido Purpura (Salamanca). Como docente e investigador ha trabajado con el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad INCCA, el Conservatorio del Tolima y La Universidad de Salamnca donde actualmente colabora con el grupo de Investigación IHMAGINE (Intangible Heritage Music and Gender International Network).

Coautor del libro “Belonging, Detachment and the Representation of Musical Identities in Visual Identities in Visual Culture” (2023); Autor del libro “Los poemas sinfónicos de Guillermo Uribe Holguín, retratos sinfónicos del nacionalismo en Colombia” (2020) y de artículos de investigación sobre la música académica colombiana de la primera mitad del siglo XX.  Sus resultados de investigaciones han sido presentados en congresos académicos en Corea del Sur, Colombia, Cuba (Casa de las Américas), Estados Unidos (Universidad de California Riverside) y Tasmania (Universidad de Hobart).

El profesor Vaughan es miembro de la asociación Repertoir Internationale d’Iconographie musicale (RIdIM).

    Salazar, H. (2022). Músico y compositor. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

Hernán Alberto Salazar Cabarcas

 

Barítono lírico,  egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes Cartagena de Indias, hoy Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), con el título de Maestro en Música. A su vez tiene una maestría en Historia y Artes, postulado para el Doctorado de la misma facultad en la Universidad de Antioquia. Fundador del “Coro de Cámara Ars Nova” con el que interpreta y trabaja un extenso repertorio que abarca desde la música del renacimiento europeo y neogranadino hasta sus propias composiciones, al igual que son intérpretes especializados en la obra coral de Adolfo Mejía Navarro y Zino Yonusas Baranauskas. 

Es profesor en el Conservatorio Adolfo Mejía Navarro de la UNIBAC, en las áreas de canto, ensamble vocal, historia de la música en Colombia, dirección de trabajos de grado e investigación musical desde el Centro de Investigaciones Musicales del Conservatorio Adolfo Mejía, del cual es miembro fundador.

    Pinzón, J. (2023). Músico. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

Jorge Humberto Pinzón Malagón

 

Estudió en la Escuela Superior de Música de Tunja, donde obtuvo mención de honor “Summa Cum Laude”. En 1987 fue pianista del Ballet Clásico “Incolballet” y profesor de solfeo y armonía en el Conservatorio “Antonio María Valencia” de Cali. Realizó estudios en el Conservatorio Chaikovsky, en Rusia, donde obtuvo el título de Master of Fine Arts. Luego participó en el III Festival Internacional de Música Antigua en Moscú. De regreso a Colombia formó parte de la Banda Sinfónica Nacional. 

En el año 2001, su obra “Evocación para Piano” fue galardonada como la mejor interpretación de música del país de procedencia en el Concurso Iberoamericano de Pianistas en la Habana, Cuba. Pianista: Mauricio Arias Esguerra.  En el año 2002 fue ganador del III Concurso de Compositores Colombianos con la Orquesta Sinfónica de Colombia. En el 2016 obtuvo el premio en el Concurso Internacional de Composición Trombonanza, Rosario –Santa Fe– (Argentina). Han sido comisionadas más de 10 obras por orquestas y artistas reconocidos. Durante los años 2020 y 2021 fue seleccionado como compositor residente de la Orquesta Filarmónica de Medellín, “Filarmed”. Sus obras han sido interpretadas en más de 20 países.

Desde el año 2003 se desempeña como director del Departamento de Composición en la Facultad de Música de la Universidad Juan N. Corpas de Bogotá, y actualmente es su Decano.

    Varón, D. (2023). Sociologa. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

Diana Varón Cárdenas

 

Socióloga de la Universidad Cooperativa de Colombia, dedicada a la gestión cultural. Es experta en temas de planificación estratégica y operativa de la cultura, sostenibilidad y emprendimiento cultural, así como en formulación, seguimiento y evaluación de proyectos socioculturales. 

Ha sido docente universitaria. Tiene trayectoria en el sector público Asesora de Juventudes y Coordinadora de la Casa de la Juventud de la Alcaldía Municipal de Ibagué y Asesora del Ministerio de Cultura. Estuvo vinculada a la Dirección de Paz y Reconciliación de la Alta Consejería de Paz de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La maestra Diana Varón es investigadora, conferencista, formadora en temas de política cultural, emprendimiento y proyectos culturales, y se ha desempeñado como jurado evaluador en convocatorias de Estímulos y Concertación Cultural. Su producción académica y publicaciones están relacionados con temas de derechos de autor y subjetividades juveniles. Es miembro de la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Públicos.

    Rodríguez, L. (2023). Médico. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

Luis Carlos Rodríguez Álvarez

Médico de la Universidad de Antioquia (1992), Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (2007) y Candidato a Doctorado en Artes en la Universidad de Antioquia. Miembro de Número de la Academia Antioqueña de Historia. Autor de varios libros y artículos, entre ellos:  Antología–Gonzalo Vidal (1997), Músicas para una región y una ciudad: Antioquia y Medellín, 1810–1865, Aproximaciones a algunos momentos y personajes (2007), Roberto Pineda Duque: Un músico incomprendido (2010), Alberto Correa Cadavid. Premio Nacional de Vida y Obra 2013 (2014), y Daniel Salazar Velásquez. Retrato musical de Medellín a fines del siglo XIX (en coautoría con Jorge H. Gómez), 2019. Compilador de la Suite lírica. Antología poética de Hans Federico Neuman (1917–1992) (2018). 

Profesor de cátedra e investigador en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Profesor ocasional e investigador en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Miembro fundador, investigador y asesor temático del Grupo de Investigación Audiovisual INTERDÍS.

    Ancines, L. (2023). Comunicadora Social. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

Lirka Ancines

Comunicadora Social con Énfasis en Comunicación y Educación, Especialista en Gerencia y Gestión Cultural y Magíster en Estética e Historia del Arte. Ha participado en la construcción de políticas para el sector cultura a nivel nacional, departamental y local. Ha integrado activamente redes de trabajo locales alrededor del desarrollo cultural en escenarios como el Corredor Cultural del Centro – Bogotá D.C., la Asociación Nacional de Universidades de Colombia ASCUN y la Red de Universidades del Norte – Bogotá D.C. Ha sido jurado para la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes de la ciudad de Bogotá para premios del sector cultural. Fue representante de la Corporación de Universidades del Centro en la mesa de Políticas Culturales 2016-2026. Lideró el Área de Integración Académica y Cultural de la Universidad Central de Colombia. Fue ponente en el Seminario Internacional «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Construcción de Futuros para América Latina y el Caribe 2016» -organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL y Consultora de ONU Mujeres – Colombia. Desde 2019 lidera en el Ministerio de Cultura de la República de Colombia el proceso de actualización al Plan Nacional de Cultura.

    Torres, R. (2023). Musicólogo. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

Rondy Torres

 

Doctor en Musicología de la Universidad Paris – Sorbona y egresado del Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Es profesor asociado del Departamento de música de la Universidad de los Andes en Bogotá desde 2010 y actual Vicedecano de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades de dicha Universidad.

Trabaja en la recuperación y difusión de diferentes repertorios colombianos del siglo XIX, especialmente las óperas de José María Ponce de León, la colección de partituras del siglo XIX del Archivo musical de la catedral de Bogotá y recientemente la colección de música de un álbum de señoritas de Bogotá de finales del XIX. Ha realizado las ediciones críticas de las óperas de Ponce de León (música y libreto), así como grabaciones de este repertorio. A través de diferentes artículos y participación en eventos académicos, busca dar a conocer aspectos del repertorio musical colombiano decimonónico en diferentes países. Como director de orquesta, ha reestrenado las óperas de Ponce de León y ha dirigido las óperas producidas por el Taller de ópera de la Universidad de los Andes. 

    Arias, E. (2024). Biólogo. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

Eduardo Arias Villa

 

Biólogo de profesión. Desde 1982 ha estado vinculado a varios medios de comunicación: revista Semana, La Prensa, Revista Diners, Cambio 16, El Tiempo y CityTv. Ha colaborado en otros como: SoHo, Bocas, Don Juan, Credencial, Número y El Espectador. Trabajó en la Oficina de Comunicaciones del Inderena. A lo largo de su carrera ha elaborado diversos textos y artículos de divulgación científica. Fue argumentista de los programas de humor político Zoociedad y Quac.  Con Karl Troller ha trabajado en diversos proyectos de humor desde 1980 hasta la fecha. En la actualidad es un periodista independiente y colabora en Bienestar, revista de la que también forma parte del consejo editorial. Es el defensor del televidente de Señal Colombia y editor cultural de la revista Cambio.