CONSEJO ACADÉMICO

BREVE RESEÑA SOBRE EL CONSEJO ACADÉMICO

El Consejo Académico del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias tiene como misión promover el estudio, divulgación e investigación de temas de interés cultural e histórico, proteger y difundir el legado del Archivo Histórico Musical, así como apoyar la labor de la Fundación Guillermo Uribe Holguín y de la Fundación Roberto Pizano, ambas adscritas a esta institución.

 

INTEGRANTES

 Medina, M. (2021). Historiadora. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

Mercedes Medina de Pacheco

Reconocida colombianista, experta en la historia y el patrimonio cultural de nuestro país. Profesora, conferencista, investigadora y escritora. Autora de numerosos artículos, y libros especializados y para niños. Entre sus escritos, se cuentan las siguientes obras: Historia de Colombia (1996), Las mujeres en las Elegías de varones ilustres de Indias (2002), Los muiscas: verdes labranzas, tunjos de oro, subyugación y olvido (2004), Don Juan de Castellanos y otros aventureros (2008), Instantáneas bogotanas (2000), Las estatuas de Bogotá hablan (2000), El duende de la petaca (1994), El palomar del príncipe, donde cuenta a los niños la vida del poeta José Asunción Silva (1996), Relatos de luna llena (2004), Resplandú (1992), Consideraciones sobre el folclor literario de Cundinamarca y recopilación de textos, publicado por el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, en 2014.

Además de formar parte del Consejo Académico del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Mercedes Medina de Pacheco es miembro de la Academia de Historia de Bogotá, la Academia de Historia de Cundinamarca, la Academia Boyacense de Historia, la Academia Boyacense de la Lengua, la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá, el Círculo Literario de Cundinamarca y el Centro de Historia de la Villa de Guaduas.

Agudelo, L. (2021). Músico. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

Luis Eduardo Agudelo Osorio

El profesor Luis Eduardo Agudelo es Músico. Obtuvo el título en Pedagogía Musical en la Universidad Nacional de Colombia. Es Master of Arts de la Universidad de Minnesota-Twin Cities. Está vinculado al Ministerio de Educación Nacional como par académico. Fue director del programa de Formación Musical de la Universidad El Bosque, así como director del Departamento de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente titular en la Universidad Nacional, la Universidad Pedagógica, la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Pedagógica de Bogotá y, actualmente, en la Universidad El Bosque. 

Desde 1988 se vinculó al Patronato Colombiano de Artes y Ciencias como revisor de la música del maestro Guillermo Uribe Holguín, institución que publicó, en 1992, los Trescientos trozos en el sentimiento popular. En 2013 realizó la investigación: “Selección de Quince canciones para voz y piano y Quince obras para piano del Maestro Guillermo Uribe Holguín” (sin publicar). En 2014 la Universidad El Bosque publicó la “Undécima sinfonía” del Maestro Guillermo Uribe Holguín, trabajo por el que obtuvo un premio.

En 2016 ganó una convocatoria de investigación de la Universidad El Bosque para el estudio analítico y revisión detallada de cinco obras del maestro Uribe Holguín: La Sínfonieta Campesina, Cuarteto de cuerdas No. 1, Cuarteto de cuerdas No. 10, Sonata para violín y piano No. 6 y Sonata para violín y piano No. 7; estas obras, junto con su correspondiente estudio analítico, se encuentran en proceso de publicación.

Pardo, C. (2021). filósofo. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

Carlos Gustavo Pardo

Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y Comunicador Social-Periodista de la Universidad de La Sabana. Profesor de Teoría de la Comunicación, Antropología Filosófica, Ética General, Filosofía de la Naturaleza y Seminario de Filosofía y Cristianismo, en la Universidad de La Sabana, con 22 años de experiencia docente. Investigador en temas de Historia de Colombia e Historia de la Iglesia. Autor y editor de libros y artículos académicos, así como de textos literarios y divulgativos.

Ha contribuido con su investigación histórica al trabajo de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad del Conflicto Armado y sus Víctimas. Coach ontológico de Newfield Network (Chile-USA). Facilitador de talleres experienciales de liderazgo para la paz dirigido a líderes sociales (Alapaz) en la Universidad de Los Andes y Fundación Compaz. Consultor senior del Instituto Latinoamericano de Liderazgo-ILL.

  Vela, A. (2021). Abogado. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

Andrés Mauricio Vela Correa

Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido profesor titular de las cátedras de Historia del Derecho, Evolución de las Instituciones, así como director del seminario Expedición Colombia, en la misma entidad educativa. Es Especialista en Instituciones Jurídico Penales (Universidad Nacional de Colombia), y en Investigación Criminal y Juzgamiento en el Sistema Penal Acusatorio (Unión Europea, Ministerio del Interior y Universidad Católica). Culminó una maestría en Escritura Creativa en Español (Universidad de Salamanca, España), y actualmente adelanta una Maestría en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana (Universidad de Barcelona, España).

Ha sido bloguero del periódico digital Kien&ke. Es Guía Turístico graduado y Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Cundinamarca. También es Director Ejecutivo de la Corporación UAIA, organización sin fines de lucro a través de la cual busca emprender acciones para rescatar o preservar el patrimonio cultural, histórico y natural de los colombianos. Ha ejercido acciones legales para defender el patrimonio cultural y natural, y en varias ocasiones ha sido invitado a dictar charlas sobre dichos temas.

  Campos, E. (2021). Abogado. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

Ernesto Campos García

Abogado, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Docente de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada, en las áreas de Historia Constitucional Colombiana, Historia de las Ideas Políticas y Derecho Constitucional Colombiano. Miembro de Número y Secretario de la Academia de Historia de Cundinamarca. Presidente del Centro de Historia de Zipaquirá y Miembro Correspondiente de la Academia Boyacense de Historia.

Autor de los libro “Documentos para la Historia de la Biblioteca Pública Municipal de Zipaquirá”, y coautor de las siguientes publicaciones: “Las Constituciones de Cundinamarca 1811 – 1870” y “Antonio Nariño, Pensamiento Político y Constitucional”.

Gestor cultural de Zipaquirá (Cundinamarca), municipio que lo ha distinguido con las condecoraciones: “Orden de la Sal” en julio de 2010 y la “Orden al Mérito Artístico y Cultural Guillermo Quevedo Zornoza” en diciembre de 2020. Delegado al Consejo Departamental de Patrimonio de Cundinamarca y al Consejo Departamental de Archivos de Cundinamarca. Actualmente es candidato a Magister en Ciencia Política de la Universidad Católica de Colombia en convenio con la Universidad Salerno de Italia.

Castro, D. (2021). Musicólogo. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor

 

Daniel F. Castro Pantoja

El profesor Daniel Castro Pantoja tiene un Ph.D. en Musicología de la Universidad de California, Riverside. Su tesis doctoral, «Antagonism, Europhilia, and Identity: Guillermo Uribe Holguín and the Politics of National Music in Early Twentieth-Century Colombia», obtuvo el premio Wiley Housewright Dissertation Award de la Society for American Music (SAM); es el primer latinoamericano en recibir este reconocimiento.

Actualmente es Investigador Asociado del Center for Iberian and Latin American Music (CILAM) de la Universidad de California, Riverside. Sus investigaciones se concentran en la relación entre política y prácticas musicales en Colombia. Es miembro del Consejo de la American Musicological Society (AMS), y ha formado parte del Latino Museum Studies Program (LMSP) del Smithsonian Institution, como becario de posgrado (2015 ) y como miembro del Comité de Selección (2019).

Sus trabajos han sido publicados en revistas como Trans-Revista Transcultural de MúsicaLatin American Research Review, y el blog del Smithsonian Folkways Festival.

    Vaughan, C. (2021). Músico y compositor. Fotografía de perfil. Derechos reservados por el autor. 

 

Camilo Vaughan

Músico y compositor, Magíster en Musicología y estudiante del doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Compositor y director en la agrupación De Cámara Experimental. Como docente e investigador ha trabajado con el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad INCCA y el Conservatorio del Tolima, donde es miembro del grupo de investigación Aulos y tiene a su cargo las cátedras de Historia de la Música, Enfoques de Investigación y Musicología.

Autor del libro “Los poemas sinfónicos de Guillermo Uribe Holguín, retratos sinfónicos del nacionalismo en Colombia” y de artículos de investigación sobre la música académica colombiana del siglo XX.  Sus resultados de investigaciones han sido presentados en congresos académicos en Colombia, Cuba (Casa de las Américas), Estados Unidos (Universidad de California Riverside) y Tasmania (Universidad de Hobart).

El profesor Vaughan es miembro activo de la International Musicological Society y de la asociación Repertoir Internationale d’Iconographie musicale (RIdIM).