Inscríbete

OBJETIVO

El taller «Aprender para enseñar» Bailes de Salón Época Republicana (s. XIX e inicios del s. XX), Nivel 2, modalidad virtual, tiene por objetivo adquirir y afianzar las destrezas y pasos propios de las danzas de salón, para salvaguardar la memoria y la trasmisión del legado patrimonial de este tipo de bailes.

RESUMEN

Esta modalidad de bailes de pareja surgieron en las cortes europeas. Luego pasaron a América, donde, en la época de la Independencia, fueron adoptados como práctica social por las familias más prestantes de la élite criolla. A la Nueva Granada ingresaron por la ruta del río Magdalena hasta llegar a la capital, Santa Fe, a la vez que se asentaban en los territorios de paso obligado a lo largo de dicho trayecto. En la transición a la época republicana, estas danzas pasaron por un proceso de sincretismo cultural, en la medida en que los neogranadinos les imprimieron características propias, tales como: la organología, los estilos de interpretación, el vestuario –que fue ajustado por el clima–, las usanzas y costumbres típicas, entre otras particularidades.

Instrucciones

Los invitamos a inscribirse diligenciando los formularios de participantes No. 1 y 2, y a realizar el pago de la inscripción, que es de COP $100.000 (cien mil pesos moneda corriente) en el botón de nuestra pasarela de pagos.

Profesor: Mauricio Calle Cometa.

Maestro en Artes Escénicas. Licenciado en Humanidades con Especialización y Magister en Educación. Cuenta con 29 años de trayectoria certificada en el ámbito artístico. Se ha desempeñado como docente, gestor cultural, director artístico, tallerista, investigador, jurado, conferencista y danzante. Fue director del grupo de danza de la Gobernación de Cundinamarca, así como de otros grupos en municipios e instituciones educativas. Discípulo del maestro Luis Eduardo Rozo en la agrupación “Ancestro Facatativeño”, y de Libardo Lozano Mora de la Agrupación “Estampas Folclóricas de Colombia”.

Metodología

A través de encuentros virtuales, por la plataforma Zoom y con interacción en tiempo real, el profesor orientará a los estudiantes en las pautas y técnicas de ejecución, paso a paso. Las sesiones comenzarán con ejercicios de aprestamiento corporal, para luego seguir con la estructuración técnica de mudanzas, figuras y coreografías. Cada clase contará con un espacio para la retroalimentación y un conversatorio general al final de la sesión. Como soporte didáctico, los estudiantes accederán a videos tutoriales y a material bibliográfico en la plataforma ClassRoom. Asimismo, participarán en la sala virtual de foro, con el fin de llevar a cabo tareas de repaso y profundización. Quienes no puedan asistir a la clase, por razones de fuerza mayor, tendrán la posibilidad de acceder a la sesión a través de Zoom.

Estructura de la Clase

    • Las parejas se conectarán con cinco minutos de antelación.
    • El profesor verificará asistencia. Todos los participantes asistirán a la sesión con cámara abierta.
    • 10 minutos Fundamentación conceptual sobre el ritmo a abordar
    • Activación física durante 10 minutos (movimiento articular, estiramiento, activación cardiovascular).
    • 5 minutos de estiramiento.
    • 5 minutos El profesor establecerá pautas para el trabajo que los estudiantes realizarán a continuación.
    • Ejecución, paso a paso, por 30 minutos, de mudanzas del ritmo correspondiente a la sesión.
    • Luego, a lo largo de los siguientes 30 minutos, se orientará a los estudiantes para que ejecuten figuras coreográficas, tanto de manera individual como por parejas.
    • Durante 10 minutos, las parejas presentarán una muestra del ejercicio aprendido en la sesión de clase.
    • 5 minutos para la asignación de actividades que los estudiantes practicarán como tarea para la siguiente sesión.
    • En los últimos 5 minutos, el profesor recogerá las inquietudes de los participantes para resolverlas a lo largo de la semana a través de ClassRoom.

Evaluación

Al final de cada sesión, se dejará como tarea una estructura de pasos, así como figuras coreográficas, para que los estudiantes las practiquen. Asimismo, cada semana, las parejas participantes subirán un video como evidencia de dicho trabajo, por la plataforma de Classroom, con el fin de que sea evaluado por el profesor, quien efectuará las correspondientes recomendaciones.

En la quinta y última sesión, las parejas asistirán con trajes de época, propios de las danzas de salón, con el fin de realizar una presentación. Los estudiantes que asistan puntualmente al 80% de las sesiones recibirán un certificado por parte del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. Igualmente, el Patronato entregará tres premios al final del curso. Uno, para la pareja que demuestre mejores resultados en contenidos; otro, por participación; y el tercero, por puntualidad. Para los primeros, el premio será un cupo gratuito en un taller de danza “Aprender para Enseñar”que deberá hacerse efectivo en un plazo de seis meses.

Información

Cupo limitado: 20 parejas mayores de edad. 

Costo de inscripción por persona: $ 100.000 pesos. Promoción: el mismo costo para quienes tomen el curso con su pareja de baile. Quienes tengan una preexistencia de salud, solicitamos el favor de que lo notifiquen por escrito en el momento de la inscripción. Una vez hecha la inscripción no se realizará devolución de dinero bajo ningún concepto.

FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN

Participante No. 1










    Participante No. 2










      Pasarela de Pago

      Tradiciones para vivir, disfrutar y compartir.

      Etiquetas: 2021 / aprender / baile / danza / danza folclorica / danzantes / enseñar / época / Republicana / Salon / siglo / Siglo XIX / Siglo XX / taller