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OBJETIVO

Mediante este taller “Aprender para enseñar”, el participante tendrá la oportunidad de conocer el ambiente de integración, convivencia y creatividad artística encaminada a resignificar colectivamente algunas danzas andinas del sur del departamento de Nariño; y aprenderá técnicas y herramientas metodológicas aplicadas al ritmo, la racionalización del movimiento, creación y diseño corporal. Este taller constituye una contribución a la salvaguarda de las tradiciones ancestrales.

Instrucciones

Los invitamos a inscribirse diligenciando el formulario y a efectuar el pago de COP $ 100.000 (cien mil pesos moneda corriente) en el botón de nuestra pasarela de pagos.

Profesor: Luis Gerardo Rosero 

Maestro en artes escénicas, técnico profesional en danza contemporánea
con énfasis en composición coreográfica, con conocimiento, habilidades y
liderazgo en arte, gestión, investigación, formación y creación en las áreas del teatro y danza, entre otros. Creador, consultor, asesor de proyectos referentes a la cultura festiva. Fundador y director de la Asociación Teatro Danza Pies del Sol, espacio para la investigación, formación, creación y circulación de piezas de teatro, danza, comparsas y colectivos coreográficos. Artista e intérprete de sus propias creaciones como medio de expresión y trasmisión de valores culturales, sociales y ancestrales. Investiga la expresión de su cuerpo a través de la sombra solar y logra la apropiación orgánica, el ritmo.

Sus realizaciones han circulado por los diferentes escenarios nacionales en internacionales como: Teatro Nacional del Ecuador, Teatro Ritz en New York, Centro de Creación de El Comediants la Vinya en Canet de Mar en Barcelona, España, Teatro Bolívar Hall de Londres, Reino Unido U.K, Capitolio de Roma, Piazza de la Signoria en Florencia, Carnavale de Viareggio, Carnavale de Putignano, Carnavale Florentino del Mundo, Festival de Arte de los Pueblos Originarios Ruk´ u´ xen de Guatemala, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Carnaval de Luces, Mitos y Leyendas de Medellín, Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales, Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto, y Festival Salmón en Barcelona, España. Todos ellos dan cuenta de un trabajo serio y estructurado que se ve reflejado en la actualidad en la obtención de sus títulos académicos: Maestro de Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ASAB en el año 2014, Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, 2018, profesor invitado a la Coordinación del Diplomado de Artes Danzarias para Comunidades Indígenas.

Metodología

  • Primer encuentro: presentación, conversación y acciones del cuerpo sobre las temáticas seleccionadas en el ámbito cultural, festivo y de construcción social, con énfasis en las danzas
    regionales y originarias del departamento de Nariño.
  • Segundo encuentro: acciones corporales sobre la apropiación
    orgánica del ritmo y la propia sombra solar. Bajo el concepto de la
    cosmogonía del Pueblo Pasto y el derecho a danzar, en
    relación con las estructuras sonoras y de movimiento de los San.
  • Tercer encuentro: conceptos generales, formación, entrenamiento de acciones físicas, grupales y particulares de la danza “Táctico Andino Danzarín”.
  • Cuarto encuentro: conceptos generales, formación, entrenamiento de acciones físicas, grupales y particulares de la
    danza “Entrega de Tierras”.
  • Quinto encuentro: apropiación orgánica-conceptual y
    socialización sobre los materiales adquiridos en los encuentros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  • Adquirir conceptos generales, conceptuales y prácticos de algunas danzas andinas ancestrales del departamento de Nariño, heredados del Pueblo de los Pastos.
  • Fortalecer las comprensiones y aprendizajes de la festividad, lo festivo y la fiesta en las danzas del sur del departamento de Nariño, con la realización y empleo de “Mi” materia corporal pensante, “Mi” origen” y “Mi” danza.
  • Apoyar la consolidación del juego, el cuerpo y la fiesta en los ámbitos de la sistematización de experiencias y capitalización sociocultural, como una muestra significativa que valoriza y reconoce el rol del cuerpo en la fiesta, cultura y desarrollo integral de las comunidades del gran Pueblo de los Pastos.
  • Potenciar el rol de fiestas populares, danzas, celebraciones, carnavales y su cultura en las dinámicas del presente en relación de las danzas del sur del departamento de Nariño.

Abordaje pedagógico: 

La participación de la comunidad es considerada fundamental en este ejercicio pedagógico de construcción artística, que contempla el intercambio de saberes asociados al juego del cuerpo con su propia sombra solar, como lo manifiestan nuestros mayores taitas de la danza.

Una forma del origen del “MI”. Se parte de considerar que el conocimiento es una construcción particular y colectiva, un proceso de intercambio de saberes desde lo emocional y racional.

BREVE CONTEXTUALIZACIÓN

En las fiestas y danzas del sur de Colombia somos protagonistas con la música, disfraces, máscaras, atuendos, comparsas y carrozas, que ratifican la alegría, el humor, los placeres, la vida, el amor y la grandeza del ser humano andino. Con estas características los carnavales, festejos, jolgorios y fiestas populares, los pueblos celebran la sacralidad de la Pacha Mama. Estos festejos se han convertido en grandes escenarios pedagógicos vivos, donde lo emocional cataliza un gran potencial de comportamientos, actitudes y gestos para consolidar el rito de la danza como acción de convivencia que involucra a toda la comunidad.

La cultura, al ser considerada máxima expresión de la vida y del ser humano, se asume como la riqueza fundamental de una sociedad. Ella contribuye a fortalecer su capital social. Ya la Unesco ha planteado que la cultura y la gente son la riqueza fundamental de los pueblos y ciudades para su desarrollo. Podemos afirmar que nuestra identidad como seres vivientes y pensantes está soportada en las diversas formas de ser, sentir, pensar, hacer y relacionarnos contextualmente. Nuestra cultura integra y expresa símbolos, códigos, lenguajes, emociones y afectos, así como otras diversas formas comunicativas que tejen imaginarios en el diario vivir de todos nosotros.

Evaluación:

Se proyecta en incentivar el valor y los esfuerzos para presentar el trabajo con una puesta en escena   a nivel grupal e individual sobre las lecturas y ejercicios hechos en clase a partir del tema tratado.

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Información

Cupo limitado: 20 personas mayores de edad. Costo de inscripción por persona: $ 100.000 pesos. Quienes tengan una preexistencia de salud, solicitamos el favor de que lo notifiquen por escrito en el momento de la inscripción. Una vez hecha la inscripción no se realizará devolución de dinero bajo ningún concepto.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Participante










    Pasarela de Pago

    Tradiciones para vivir, disfrutar y compartir.

    Tags: aprender / baile / danza / danza folclorica / danzantes / enseñar / folclor / nariño / taller