El patrimonio sonoro está inmerso dentro del patrimonio cultural inmaterial. Incluye representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con instrumentos, objetos y espacios culturales que las comunidades, grupos y en algunos casos, los individuos los reconocen como parte de su acervo cultural. (Referencia: Unesco).

El Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, en el Mes del Patrimonio, invita a visibilizar y conocer el «Cancionero Noble de Colombia» y el «Manual de Instrumentos folclóricos», como parte de la conservación del patrimonio audiovisual y sonoro del folclor.

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Introducción al Cancionero Noble de Colombia – Joaquín Piñeros Corpas

$40.000

Este material incluye Manual y CD.

Esta obra editada por el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, es una invaluable contribución por parte del Doctor Joaquín Piñeros Corpas a la Nación colombiana.

Por primera vez en el país se “recopilan genuinas canciones, músicas cuyo espíritu, hermosura y originalidad rara vez pueden escucharse”. Por muchos aspectos el Cancionero Noble de Colombia vuelve a mostrar la cara de una Colombia olvidada o dejada al borde del olvido, que ahora, vista de cerca, nuevamente demuestra sus virtudes por medio de las distintas expresiones artísticas populares y en especial su música y sus coplas.

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Manual de Instrumentos Folclóricos de Colombia

$75.000

Este material incluye Manual, el CD y DVD.

Obra de carácter divulgativo en donde aparece el registro detallado de los instrumentos musicales populares de nuestro país, con notas alusivas a su historia y a su dispersión en el territorio nacional. Colombia es especialmente rica en esta clase de manifestaciones artísticas y cada una de sus regiones sociografícas ofrece una gran variedad de instrumentos musicales en toda la gama de su clasificación, como Cordófonos, Aerófonos, Idiófonos y Membranófonos, fruto de la herencia de las tres vertientes étnicas que han integrado nuestra cultura, muchos de los cuales pueden considerarse vernáculos, puesto que hunden su origen en los pueblos precolombinos.

El propósito es estudiar y divulgar, la música popular del país, en la investigación de uno de los más significativos aspectos de la cultura, porque la música está entrañablemente anclada en el alma colectiva, en su emoción estética y en no pocos casos, se vincula de manera íntima con antiguos sentimientos mágico-religiosos.

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TIPLE (cordófono). Manual de Instrumentos Folclóricos de Colombia. PCAC, ISBN 33-2059-5.2010.

REGIÓN ANDINA

Está conformada por una amplia franja del territorio cubierta por las tres cordilleras, occidental, Central y Oriental, sus ramificaciones y valles intermedios, que cruzan el país en sentido suroeste-noroeste, abarcado los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, viejo Caldas, Santanderes, Tolima, Huila, Cauca, Valle y Nariño, exceptuando de estos tres últimos la franja comprendida entre la Cordillera Occidental y el Litoral Pacífico.

La composición étnica de esta zona está determinada, básicamente, por el mestizaje entre indígenas y españoles y en menor proporción, por la presencia de comunidades negroides en algunas regiones mineras de lo que determinan que las características de estos diversos grupos humanos habitan en la zona.

Ref. Región Andina. Manual de Instrumentos Folclóricos de Colombia. Comité de investigación folclórica, Junta Nacional del Folclor- ISBN 33-2059-5. PCAC. Colombia.   

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Instrumentos folclóricos

REGIÓN CARIBE

Comprende las tierras costeras que antes del golfo de Urabá al noroeste del departamento de Antioquia, hasta la península de la Guajira, incluyendo los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Magdalena, César y el archipiélago de San Andrés y Providencia. Las características étnicas de esta región son marcadas por las diferentes mezclas de los tres elementos culturales básicos; indígena, africano y europeo.

Los aportes de estas tres culturas se evidencian en la utilización de instrumentos de origen africano (básicamente tambores), en el uso de alimentos de origen indígena como el maíz y el ñame, la elaboración de hamacas y redes de pesca, e instrumentos como las maracas o las gaitas. Por otra parte el aporte español es el predominante y consiste, principalmente, en el idioma como la religión y las instituciones civiles.

Ref. Región Caribe. Manual de Instrumentos Folclóricos de Colombia. Comité de investigación folclórica, Junta Nacional del Folclor- ISBN 33-2059-5. PCAC. Colombia. 

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Instrumentos folclóricos
TAMBORA (membranófono). Manual de Instrumentos Folclóricos de Colombia. PCAC, ISBN 33-2059-5.2010.
MARIMBA (idiófono). Manual de Instrumentos Folclóricos de Colombia. PCAC, ISBN 33-2059-5.2010.

REGIÓN PACÍFICA

Esta región comprende al departamento del Chocó y la franja litoral de los departamentos del Valle, Cauca y Nariño. Posee una fuerte presencia de grupos de origen africano, que coexisten con algunos pueblos indígenas.

El ancestro negro se pone presente en la música que utiliza tambores de origen indígena, en el rol percusivo y melódico de la Marimba de Chonta y en los esquemas coreográficos de bailes y juegos danzados.

El indígena de la región vive en comunidades aisladas, sin que exista mayor contacto con los grupos negroides. Por otra parte, la presencia española se evidencia en la religión y en la aculturación de danzas de claro origen europeo como la Polka, Mazurca, la Jota, la Contradanza, etc.

Por otra parte, al Choco es digno de registrar, que su folclor está vivo y que su forma de transmitirlo siempre ha sido comenzada por la parte infantil, factor que para ellos es primordial. Así que, desde muy pequeños, conocen sus ritmos, instrumentos regionales, sus cantos y rezos, con los que ellos mismos hacen juegos y rondas. Por eso cuando llegan a ser adultos, son personas que respetan, protegen y demuestran con sabiduría toda su identidad.

Para las fiestas de Navidad tienen tantas especiales, combinadas de instrumentos ejecutados por los mismos bailarines como es la del Arrullo con Guasá.

Ref. Región Pacífica. Manual de Instrumentos Folclóricos de Colombia. Comité de investigación folclórica, Junta Nacional del Folclor- ISBN 33-2059-5. PCAC. Colombia. 

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Instrumentos folclóricos

REGIÓN DE LA ORINOQUÍA

Está conformada por las inmensas llanuras de los departamentos del Meta, Casanare, Arauca y Vichada. Estas tierras dedicadas casi en su totalidad a la ganadería están habitadas por grupos mestizos resultantes de la mezcla del español y grupos indígenas propios de la región como los Gauhibos y Sálivas. La influencia española es la más relevante, pues la discriminación racial ejercida contra las culturas aborígenes ha asfixiado en la supervivencia cultural indígena dándole prelación a las tradiciones de origen español, las cuales evidencian en elementos que caracterizan su canto, música, bailes y lírica popular, así como la presencia de instrumentos como el Arpa, el Cuatro, la Bandola y el Guitarrón.

Ref. Región de la Orinoquía. Manual de Instrumentos Folclóricos de Colombia. Comité de investigación folclórica, Junta Nacional del Folclor- ISBN 33-2059-5. PCAC. Colombia.

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Instrumentos folclóricos
ARPA (cordófono). Manual de Instrumentos Folclóricos de Colombia. PCAC, ISBN 33-2059-5.2010.
FLAUTA DE CARRIZO INDIGENA (aerófono). Manual de Instrumentos Folclóricos de Colombia. PCAC, ISBN 33-2059-5.2010.

REGIÓN DE LA  AMAZONÍA

Esta amplia región está comprendida por un extenso territorio del sur y Oriente del país, cubierto así totalmente por selvas húmedas tropicales, bañadas por grandes ríos como el Guaviare, Caquetá, Putumayo, Inírida, Vaupés, pertenecientes tanto a la vertiente del Amazonas, como de la parte que está habitada, por un gran número de indígenas y por un gran y por un número cada vez más creciente de colonos, tanto en los sectores de la selva, como en las cabeceras municipales. En cuanto a la música tradicional de esta zona, no se puede hablar como en las otras regiones de géneros propiamente dichos, sino de cantos y toques de carácter ceremonial y propiciatorio, utilizados por los diversos grupos indígenas para señalar los hechos importantes relacionados con el ciclo vital y sus conexiones con la naturaleza. El Amazonas es un importante pulmón del planeta…

Ref. Región de la Amazonía. Manual de Instrumentos Folclóricos de Colombia. Comité de investigación folclórica, Junta Nacional del Folclor- ISBN 33-2059-5. PCAC. Colombia.

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Instrumentos folclóricos

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