Inscríbete
Las inscripciones para este evento se encuentran cerradas.
La danza folclórica es una expresión propia de las comunidades, es un lenguaje que narra historias, tradiciones, vivencias y costumbres. En la danza encontramos una manera de expresar la(s) identidad(es) cultural(es) de los territorios, a su vez, una forma de vivenciar el patrimonio vivo de nuestro país.
San Andrés y Providencia nos brinda testimonio de una serie de dinámicas culturales e históricas muy particulares, fundamentadas principalmente en la mezcla de elementos europeos y africanos y en la adaptación a los entornos litorales.
Al día de hoy, encontramos un sinnúmero de danzas que se practican en la isla, las cuales son bailes (principalmente) de corte europeo como la contradanza, la mazurca, el pasillo, la polka y el shotis, fundamentales en la vida cultural tradicional de San Andrés y Providencia; así como las manifestaciones que nos muestran la influencia africana, como el calypso, baile originario de la isla de Trinidad.
El Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, en cumplimiento de sus objetivos alrededor de la divulgación y salvaguarda del acervo cultural de los territorios, llevó a cabo una serie de talleres, dentro del programa: “Aprender para Enseñar”, en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, dirigidos por la licenciada Maura Watson Fox, portadora de la cultura raizal.