campaña

Con el ánimo de contribuir a acentuar el aprecio por el patrimonio material de la Nación, el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, ha querido unirse a esta campaña que busca recuperar y valorar la ruta colonial y republicana que conectaba a Santa Fe de Bogotá con el puerto fluvial de San Bartolomé de Honda.

El Camino Real es una de las obras de desarrollo más importante del siglo XVI, Su concepción, trazado y mano de obra estuvieron bajo los criterios y técnicas de construcción romana y los caminos de comercio de los indígenas. Tardó más de cien años en su construcción y fue paso obligado por más de trescientos años de diversos viajeros entre quienes se destacan los virreyes, los científicos de la Expedición Botánica, extranjeros como Humboldt y Bonpland; personajes históricos como Antonio Nariño, Simón Bolívar, Manuelita Sáenz y Policarpa Salavarrieta.

Se encuentra ubicado en Cundinamarca y recorre los municipios de Facatativá, Albán, Sasaima, Villeta y Guaduas, llegando a Honda (Tolima). Actualmente se encuentra abandonado y cada día su deterioro es más evidente.

¡Salvemos el Camino Real de Honda! Es patrimonio histórico de Colombia.

Tags: Camino Real / Historia / Identidad / Patrimonio