fbpx

Por los Caminos del Folclor Colombiano Encuentro de Portadores, Directores, Gestores y Danzantes – 2019

En el 2019, el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias llevó a cabo el séptimo Encuentro de Portadores, Directores, Gestores y Danzantes en la Villa de Guaduas, en el marco de la Celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional. Para este encuentro, el eje de partida fue el proceso de construcción de nación en estos doscientos años de vida republicana y ver, como el folclor ha sido esencial en la cimentación del país, contribuyendo a afianzar las identidades del pueblo colombiano, a través de las expresiones culturales diversas que nutren el patrimonio vivo del territorio.
Bajo el mismo sentido, el folclor nos remite al patrimonio, la memoria, la historia, las vivencias, tradiciones, arraigos, costumbres, entre otros.

Encuentro Nacional con Organizadores y Promotores de Festivales de Danza Folclórica

En febrero de 2019 se efectuó el primer Encuentro Nacional con Organizadores y Promotores de Festivales de Danza Folclórica, en el cual se abordaron aspectos como: las buenas prácticas en gestión cultural, experiencias exitosas en el desarrollo de festivales folclóricos de danza y la importancia del folclor en la configuración de las identidades y la cohesión social. Al encuentro asistieron actores culturales de diversas partes del territorio colombiano.

Por los Caminos del Folclor Colombiano Encuentro de Directores, Gestores y Danzantes – Villa de Guaduas 2018

En el 2018, el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias realizó el sexto Encuentro de Directores, Gestores y Danzantes en la Villa de Guaduas. Para este encuentro se resaltó el llamado a los colombianos para mantener el entusiasmo por el folclor y sentir el deber que nos asiste en su promoción y defensa, debido a que, las expresiones tradicionales de los pueblos constituyen un aspecto clave en la construcción de las identidades.

Bajo el mismo sentido, el folclor nos remite al patrimonio, la memoria, la historia, las vivencias, tradiciones, arraigos, costumbres, entre otros.

Por los Caminos del Folclor Colombiano Encuentro de Directores, Gestores y Danzantes – Villa de Guaduas 2017

En el 2017, el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias efectuó el quinto Encuentro de Directores, Gestores y Danzantes en la Villa de Guaduas, bajo el marco del Bicentenario del Sacrificio de Policarpa Salavarrieta. En este encuentro se resaltaron los aspectos que hacen parte del universo del folclor colombiano, como la literatura, la música, la gastronomía, los saberes populares, entre otros; siendo un espacio para reconocer, valorar y exaltar la importancia de los portadores y aprender de ellos como fuente directa de las expresiones culturales colombianas.

Por los Caminos del Folclor Colombiano Encuentro de Directores, Gestores y Danzantes – Villa de Guaduas 2016

En el 2016, el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias llevó a cabo el cuarto Encuentro de Directores, Gestores y Danzantes en la Villa de Guaduas, en el cual, se hizo énfasis de la importancia de identificar, apoyar y salvaguardar a los portadores de tradiciones y manifestaciones de carácter folclórico. A su vez, en este encuentro se caracterizaron los distintos actores que tienen que ver con el folclor colombiano, como los Folclorólogos, folcloristas, gestores, danzantes, instituciones de cultura, entre otros.

Por los Caminos del Folclor Colombiano Encuentro de Directores, Gestores y Danzantes – Villa de Guaduas 2015

En el 2015, el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias desarrollo el tercer Encuentro de Directores, Gestores y Danzantes en la Villa de Guaduas, bajo el marco del Centenario del Natalicio del Dr. Joaquín Piñeros Corpas. El eje clave de este encuentro fue la construcción de lineamientos para entender el impacto y trayectoria del folclor como aspecto esencial para la cohesión social y el desarrollo, a su vez, se denotó la importancia de los portadores de tradiciones y saberes populares en la configuración de las identidades de los territorios, diferenciando la proyección de la vivencia folclórica. Bajo este encuentro, se realizó entrega del Manual de Danza Folclórica del Departamento de Antioquia.

Por los Caminos del Folclor Zona Andina Encuentro de Directores, Gestores y Danzantes

En el 2014, el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias realizó el segundo Encuentro de Directores, Gestores y Danzantes en la Villa de Guaduas, en cual, se enfatizó sobre el folclor en la Zona Andina; a su vez, se resaltó la importancia de concebir y abordar los diferentes aspectos que también hacen parte del folclor colombiano, como la música, los trajes, la gastronomía, entre otros.

Por los Caminos del Folclor Cundinamarqués Encuentro de Directores y Gestores de Danza Folclórica

En el 2013, el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, en el marco de la celebración de la Independencia de Cundinamarca, llevó a cabo el primer Encuentro de Directores y Gestores de Danza Folclórica en la Villa de Guaduas, con el fin de generar un espacio de análisis sobre el folclor del territorio cundinamarqués. No obstante, debido a la participación de personas de distintos departamentos, el Encuentro adquirió un tono más general, abordando también, el folclor en las diferentes zonas del país.