La danza folclórica es una expresión propia de las comunidades, es un lenguaje que narra historias, tradiciones, vivencias y costumbres. En la danza encontramos una manera de expresar la(s) identidad(es) cultural(es) de los territorios, a su vez, una forma de vivenciar el patrimonio vivo de nuestro país.
El territorio del Pacífico Norte es sinónimo de riqueza y diversidad natural y cultural, reflejo de la herencia africana, indígena y española, a través de las creencias, tradiciones y costumbres.
En la actualidad, hay diversas danzas como el currulao, la jota, el makerule, el abozao, la moña, el carpintero, la polka, la contradanza chocoana, entre otras expresiones.
El Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, en cumplimiento de sus objetivos alrededor de la divulgación y salvaguarda del acervo cultural de los territorios, llevó a cabo una serie de talleres, dentro del programa: “Aprender para Enseñar”, sobre las danzas del Pacífico Norte, dirigidos por los licenciados y portadores culturales, Ketty Valoyes y Francisco Hinestroza.