En la Villa de Guaduas se venera la Santísima Virgen a través de un lienzo conocido con la advocación del Buen Suceso, que fue encontrado durante los primeros días de la Colonia, en 1551, en un lugar llamado Los Guayabitos, cerca del afluente del Rionegro, donde creció una pequeña aldea.
Durante aquella época, al cuadro le fueron atribuidos significativos prodigios como consta en los libros parroquiales de 1670 y fue precisamente la búsqueda de algunos de ellos, lo que hizo que la imagen fuera trasladada en varias ocasiones al casco urbano de Guaduas, hasta quedarse definitivamente allí en 1884.
Desde entonces y para fortuna de sus habitantes, la preciosa reliquia es resguardada en la Catedral, donde hoy, al igual que ayer, sigue siendo motivo de peregrinaciones. Su antigüedad, la fé que en ella siempre ha tenido el pueblo cristiano, lo precioso y consolador de su nombre y los milagros que ha obrado, hacen mantener completamente la confianza en su protección.
Por ello, los Guadueros año a año, llevan a cabo la tradicional fiesta patronal de Nuestra Señora La Virgen del Buen Suceso.