fbpx

Folclor es…

Portada

Portada: Plegable informativo del folclor colombiano 2020

Folclor.

Conjunto de costumbres cargadas de sentimiento que se viven con entusiasmo y se aprecian por ser un legado ancestral y evidenciar en ellas lo mucho que aportan a la integración social y la convivencia.

El folclor contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.


Álbum de cuadro de costumbres. París, A. De la Rue, 1860. Colección Banco de la República.
*Baile de campesinos. (Sabana de Bogotá). Obra de Ramón Torres Méndez. Álbum de cuadro de costumbres. París, A. De la Rue, 1860. Colección Banco de la República.

Folclor, legado de tradiciones.

Folclor, expresión del alma de un pueblo.

El folclor permite expresar las creencias, sentimientos y valores que anidan en el corazón de un pueblo y que alimentan su espíritu. El folclor está presente en el diario vivir y se manifiesta de manera especial en las ocasiones de celebración o integración colectiva.


El folclor colombiano es particularmente rico y es producto del variado proceso histórico que ha vivido el país y la fusión de razas y creencias.


Cada vez que asistimos a un encuentro con portadores, un festival, una presentación folclórica, una muestra de artesanías o de cocina tradicional, estamos frente a una oportunidad para ahondar en el conocimiento de nuestras raíces y grabar en el corazón sentimientos de profundo arraigo y amor a lo nuestro.


Tradiciones para vivir, disfrutar y compartir.


Vivencia: porque palpita en el día a día de los portadores y en cada uno de quienes lo apropiamos, lo queremos y por tanto lo disfrutamos cada vez que podemos. El folclor hacer parte de la vida.

Arraigo: porque siembra en nuestro espíritu apego al terruño, a todo lo que sentimos propio, a nuestro entorno cultural, a nuestra patria chica, a todo aquello que está ligado a nuestros afectos.

Identidad: porque nos ofrece elementos simbólicos propios a los que mantenemos anclados los sentimientos, recuerdos, emociones y además nos permite marcar diferencias culturales frente a otros pueblos o naciones.


<<Un pueblo que no se asoma a sus fuentes culturales no conoce su rostro>>

Joaquín Piñeros Corpas


Tradición: porque luego de convertirse en costumbre ha pasado de generación en generación y se mantiene entrañablemente unido a sentimientos y emociones.

Herencia: recibida de nuestros padres, abuelos, en general de nuestros antepasados y como tal debemos valorarlo, preservarlo, respetarlo y saberlo enriquecer.

Patrimonio: porque es nuestro, está en la memoria colectiva, cumple una función socia, la comunidad y grupos los recrean constantemente en su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia.


Portadores de Danza Folclórica. Familia Foronda, Vereda de San Andrés. Municipio de Girardota, Antioquia. Fotografía: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias 2017.
Portadores de Danza Folclórica. Familia Foronda, Vereda de San Andrés. Municipio de Girardota, Antioquia. Fotografía: Por los caminos del folclor colombiano, Encuentro de Directores, Gestores y Danzantes 2016.

Folclor también es…

Convivencia, Participación, Arte, Valores, Autenticidad, Legado, Memoria, Historia, Costumbres, Creatividad.

El folclor incluye muy diferentes expresiones culturales: los saberes populares, la música, danza, trajes típicos, comidas, juegos, artesanías, instrumentos musicales, coplas, versos, creencias, cuentos, fábulas, literatura, medicina popular, etc.

Todas las expresiones folclóricas están cargadas de sentimiento y compromiso con el pasado.

Autor: David Rubio R. Presidente del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias

16 comentarios de “Folclor es…

  1. Blanca Priscila Gómez Gómez dice:

    Buenos días
    Excelente artículo.
    Me gustaría que en este momento coyuntural de la historia, el Patronato brindara algunos talleres y los que somos docentes los aprovechariamos para formación personal y para multiplicarlos como material educativo para nuestros estudiantes. De esta manera también El Patronato ganaría espacios significativos.

    • Patronato Colombiano De Artes y Ciencias dice:

      Buenas noches Blanca, muchas gracias por escribirnos, puedes enviar un correo a patronatocol@hotmail.com y allí te comentará que se está desarrollando para los docentes en técnicas para salvaguarda y rescate del patrimonio vivo.

        • Patronato Colombiano De Artes y Ciencias dice:

          Gracias Yaneth, por compartir tu comentario con nosotros y nos alegra mucho que te haya gustado.

    • Sandra avila dice:

      Me gustaría que el patronato becara o ayudará a la maduración de gestores culturales que no han logrado su estudio profesional para formarlos y así obtener ese título ya que en la educación sería interesante tener esta clase de docencia de preservar nuestro folclor desde cada region

  2. Flor Alba Ríos Cifuentes dice:

    Muchas gracias, muy interesante su punto de vista. El folclor es vivir el presente disfrutando de nuestros ancestros y su legado, es hacer parte de esa historia en los viejos y jóvenes con los tiempos actuales.

    • Patronato Colombiano De Artes y Ciencias dice:

      Gracias, Flor Ríos, nos alegra mucho que compartas y te sientas identificada con este artículo.

    • Leonard Rodríguez Montealegre dice:

      Muchas gracias. Me. Gustaría recibir notificaciones a cerca de sus publicaciones y actividades

      • Patronato Colombiano De Artes y Ciencias dice:

        Claro que si, ingresa al inicio de nuestro sitio web, y en la parte inferior derecha está un botón para suscribirse a nuestros correos, donde estamos enviando información de interés.

  3. MARCELA CASTTRO MORALES dice:

    Qué buen artículo. Ojalá pronto volvamos a los talleres y podamos seguir aprendiendo para enseñar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.